Image

La República Dominicana está indiscutiblemente viviendo un renacimiento de la performance como manifestación de arte contemporáneo, ahora muchos están interesados en este asunto, sea por curiosidad, interés real o al menos estar en la onda. Sobre la performance es mucho lo que se dice y eso me parece estupendo, que se diga, que se proponga, que se debata porque es esto lo que mantiene vivo el motor de la cultura.

Ahora bien. Independientemente de esa sed por estar cerca de lo contemporáneo me gustaría detenerme en esta pequeña reflexión ha proponer lo que hasta ahora he ido produciendo teóricamente sobre performance desde un punto de vista muy particular.

El título de este texto alude en si mismo una performance para definir propiamente lo que ésta es, ya que es en si misma una acción y tendrá que ser definida mediante esta. La performance es mirarse a los ojos porque implica un detenimiento a lo que ocurre, implica estar dándose constantemente la oportunidad de detenerse ante algo que está pasando, concentrarse en un presente que implica la relación y co-relación de elementos como el tiempo, el espacio, la energía y la acción misma. Esta que regularmente se relaciona únicamente con las artes escénica traspasa como una bala en una pedazo de papel tal limitación porque la misma equivale a una manifestación independiente de cualquier otra, que se materializa de una hibridación. Es como estar ante el acto sexual de el cine con la pintura y ese hijo «raro» fruto de lo audiovisual y lo visual  o de la relación del texto y el sonido o la relación de la danza y la ciudad… es lo que llamamos performance porque hay que entenderla como un algo intermedio que simplemente es lo que es. No es lógica, ni objetiva. La Performance es una forma de explotar el inconsciente desde la conciencia, la consciencia, lo posible, lo imposible. La performance es estar haciendo algo desde la conciencia sin estar atado a ningún conflicto narrativo meramente teatral donde el performer pasa a ser un elemento de neutralidad ante su relación con los demás elementos que componen el espacio durante un tiempo impreciso. Una performance podría desaparecer justo cuando inicia o podría perpetuarse para siempre. La Performance es mirarse a los ojos porque nosotros parecemos estar demasiado ocupados para detenernos a ejecutar esa acción que parece tan sencilla. Es detenimiento, reflexión. La acción misma simplemente es. La performance es un sin sentido que tiene la capacidad de crearlo, no tiene sentido porque del mundo y del universo existe una definición impuesta que la performance burla dando como resultado ese nuevo sentido.

Si tuviera que buscar una palabra que sintetizara una definición de qué es performance sería desde mi universo personal un viaje. Un viaje que resulta complejo y peligroso porque al ser arte vivo, donde el cuerpo humano siente lo que ejecuta desde los sentidos. En este caso, el mío, ha sido un viaje que profundiza y juega con la idea de la identidad cultural, arte contemporáneo, literatura y ella misma.